Fundamentación



Día a día se incrementa el uso de Internet como la plataforma sobre la que se ejecutan nuestras aplicaciones, de manera cada vez más independiente respecto al sistema operativo de la PC.

Por otro lado, el concepto de "Web 2.0" alude a la transición que se ha dado desde la web comercial, la de las grandes punto com, hacia una web colaborativa, donde el usuario toma la palabra y se posiciona como autor de contenidos. Muchos resumen este nuevo paradigma no solo como un cambio de tecnología sino sobre todo como un cambio de actitud.

Desde el año 2008 se implementó en nuestro colegio la PICDS (Plataforma Digital Interactiva del Colegio del Salvador).
 
Como forma de profundizar la incorporación de las TIC a la enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas, este año 2011 se lanza el concurso "S@lvador 2.0".

En este marco (social, tecnológico, institucional) se propone un curso introductorio sobre Educación y TIC como requisito previo para la presentación de proyectos al concurso.

Bajo la metodología de aprender haciendo se apuntará al conocimiento y uso colaborativo de distintas aplicaciones de la web 2.0:
  • que sirvan como herramienta cognitiva, de probado potencial educativo;
  • que puedan sumarse a la Plataforma Interactiva del Colegio del Salvador (PICDS) potenciándola;
  • proponiendo una modalidad educativa mixta, donde las clases presenciales se complementan con este blog como entorno virtual de aprendizaje, que incluye las mismas aplicaciones que se analizarán en el curso.