lunes, 4 de abril de 2011

Módulo I: Edublogs

INTRODUCCIÓN

Un weblog es un sitio web actualizado periódicamente que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, con la opción de que los lectores dejen sus comentarios al autor.


BLOGGER y WORDPRESS son los dos sitios más conocidos para la gestión de blogs.

Por su contenido, podríamos afirmar que existen distintos tipos de blogs: como bitácora personal (de viaje, diario "íntimo", etc.), blooks (blogs que luego se han transfomado en libros), institucionales (a veces como una estrategia comunicativa que complementa el portal de una empresa), como registro del avance de un proyecto, fotologs (en donde prima la imagen por sobre el texto), edublogs (o blogs educativos), etc.

En el marco de lo que nos interesa como institución educativa vamos a desagregar un poco la categoría "edublogs":
  • blogs de aula (coautoría de docentes y alumnos)
  • blogs de la asignatura (o blogs de docentes: se pueden subir las clases, los avisos de fechas importantes, recursos multimedia como complemento a la clase presencial, etc.)
  • blogs de alumnos (por ejemplo puede encargarse a un grupo la gestión de un blog a partir de un trabajo de investigación)
  • institucionales (por colegio, nivel, departamento, etc)
  • de proyectos
  • de lo que se nos ocurra
Existen tres ventajas comparativas de los weblogs frente a las páginas web convencionales, que
facilitan su adopción en el ámbito educativo:
  1. El manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs es más sencillo respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML.
  2. El diseño de weblogs mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación.
  3. Los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, el sistema de archivos y "tags", los buscadores internos que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea.

Un ejemplo: la incipiente red de weblogs del Colegio del Salvador, clik aquí



USO DE LAS APLICACIONES


MANOS A LA OBRA

Como cierre del módulo I se pide a cada grupo (2 a 3 participantes):
  1. Generar un weblog en blogger del que participen como co-autores los miembros del equipo.
  2. Luego: escribir el título, confeccionar un subtítulo que explique el sentido del blog, redactar al menos dos o tres entradas (el primer post puede ser una presentación...), subir al menos una imagen en alguna de las entradas, agregar en la barra lateral dos o tres links (por ejemplo a la web del colegio, a este blog, a un portal educativo...), agregar dos o tres "tags" (etiquetas) por entrada y poner esta información disponible en la barra lateral.
  3. Como cierre, agregar un comentario al final de esta entrada, dejando la dirección del blog generado, los nombres del grupo y compartiendo cómo les resultó la experiencia (dificultades técnicas o conceptuales, qué aprendieron, cómo piensan que el blog puede convertirse en un aliado para generar y compartir contenidos...)
UNA RECOMENDACIÓN: al momento de pensar en el blog que vayan a armar, conviene apuntar a algún tema que manejen, con el cual se sientan cómodos, que sea de su agrado, o que les permita mejorar en algún aspecto el trabajo docente (para que la tarea nos resulte de provecho más allá de cumplir con las formalidades del curso).

IMPORTANTE: si al momento de la generacíón de la cuenta en Blogger, se solicita un Nº de celular para el envío de un código, los datos a completar son: 0054911 - sin el 15 - N° de celular

19 comentarios:

Anónimo dijo...

hola !!!

Anónimo dijo...

Hoy nos reunimos para aprender un poco mas sobre estas nuevas tecnologias

Anónimo dijo...

aqui va nuevamente............

Agustín SJ dijo...

Grandeeee Ignaciooooo !!!!!

Edu dijo...

Hola Ignacio. Muy interesate.

Silvia S dijo...

Hola soy Silvia S, aca estoy intentando con dospuntocero. Mi blog es: www.yoaprendodospuntocero.blogspot.com

Por ahora creo que voy bien, creo, si alguien encuenra lo que hice es que el creo es realidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Magui

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Muy bueno Silvia!!

Si no contamos el blog del Padre Agustín, previo a la capacitación, te corresponden los honores de ser la primera bloggera "oficialmente reconocida", jaja.

Los animo al resto a seguir compartiendo sus avances, dificultades, a plantear dudas (como por ejemplo el requisito del bendito Nº de celular para la gestión de la cuenta), etc.

Ya mismo agrego a la barra los blogs de Silvia y del padre Agustín.

Saludos y nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

Soy F.C.Zaracelli. Interesante la clase. El mundo de los blogs me parecía oscuro y misterioso. Ahora... digamos que está a media luz... Pero al menos empecé a entender de que hablan mis alumnos cuando hablan de hacer o entrar a un blog... Y hasta empiezo a pensar en cómo puedo usarlo en mi materia...
Hicimos un blog que se llama "aprendiendonuevast" y que nos permitirá ir consignando las impresiones de cada uno durante estas clases con el profesor Iturralde (que, dicho sea de paso, llegó tarde a clase y no me dejó estar en el horario que yo había elegido originalmente).

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Gracias a "los sabios del cole" (Federico y Claudia) por su comentario.

Está bueno esto de poder experimentar y poder armar nosotros mismos un weblog, sin necesidad de un "experto en programación" de por medio.

Creo que el siguiente paso, superada la incertidumbre inicial ante lo nuevo, va a ser reflexionar críticamente sobre como incorporamos las TIC de manera intencional a la educación, apuntando a una mejora en el aprendizaje.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Ignacio
creo que ya esta elk trabajo del blog
El nombre es "centro Cultural" conociendo el de nuestro barrio
AMOLOU

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Hola "AMOLOU",

Necesitaría que me pasen la dirección del blog completa. Y que compartan con todos "los bloggers" del curso sus impresiones del módulo I.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s
Aca dejo la tarea de la semana.
Mi direccion es:
www.judithbloggeando.blogspot.com
Yo todavia no termino de entender el uso del Blog. Aguante HELIOS !!!
Chau, saludos virtuales a todos!!!
Judith

Anónimo dijo...

www.7elespacio.blogspot.com
Soy cecilia este es el blog que arme

Omega dijo...

hola
Somos el grupo amolou y la direcciòn del blog es
www.nivelinicialmuseoblogpot.com

L & S dijo...

Hola a todos, dos blogs se crearon y pronto desaparecieron y se unieron. Va el nuevito
www.asenlaescuela.blogspot.com

mgs dijo...

HOLA SOY MALENA Y "PRETENDO" SUMARME AL GRUPO, LO LOGRARÉ????

Anónimo dijo...

Nos gusto much el curso.Esperamos poder aplicarlo en nuestro nivel. Nuestro blog se llama: "el arte a travès del tiempo" http://elarteatravesdeltiempo2.blogspot.com/

Cecilia Macri dijo...

Hola a todos!!! Me gustó mucho aprender sobre los weblogs, espero pasen por el: aprendiendocienciasencuarto.blogspot.com

¡Acá estamos con Paula compartiendo ideas! Saludos a todos.