lunes, 11 de abril de 2011

Módulo II: Un "mundo de ventanas" (reproductores online de video, texto y presentaciones multimedia)

INTRODUCCIÓN

En este módulo analizaremos distintas aplicaciones de la Web 2.0 que nos permiten subir y compartir videos, textos o presentaciones multimedia. Dos características comunes a estas herramientas son:
  • accedemos a la información por medio de una ventana en donde se se reproduce el archivo que nos interesa, al estilo YouTube;
  • podemos capturar (o "embeber") el código del archivo para luego incrustarlo en cualquier página o sitio web. 
YOUTUBE

YOUTUBE es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir videos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar videos personales de manera sencilla. Gran variedad de clips de películas, programas de televisión, videos musicales, así como contenidos amateur. Los enlaces a videos pueden también ser “incrustados” en blogs o sitios web, facilitando la visualización del video sin salir de la página donde se agregó el enlace.

Un ejemplo: el canal en YouTube del Colegio del Salvador, clik aquí
 
Otro ejemplo: la versión televisiva del cuento de Fontanarrosa "La observación de los pájaros":




Otro ejemplo: clip "Leer está de moda":




Otro ejemplo que todos nos acordamos de la reunión de personal en febrero. El video "Principio y Fundamento", me lo pasó el padre Agustín:




Otro ejemplo: video incrustado con un fragmento de la película "Gente de Roma", de Ettore Scola (por ejemplo para trabajar la situación de los inmigrantes):




El último ejemplo: "La caída de Edgar", un video casero de México y sus secuelas al mejor estilo "web 2.0":




PRESENTACIONES MULTIMEDIA


SLIDESHARE, del mismo modo que YouTube, permite compartir archivos en línea, en este caso, presentaciones tipo Power Point. Es posible subir, descargar y/o ver las presentaciones multimedia, etiquetarlas, “incrustar” la presentación en otras webs, etc.

Un ejemplo incrustado: fotorreportaje producido por alumnos de 2° año del Colegio del Salvador como registro de la visita al Museo del Holocausto:


ARCHIVOS DE TEXTO

SCRIBD es una herramienta colaborativa de la web2.0 como Youtube y Slideshare, en el sentido que nos permite subir/compartir documentos en la web. Si bien admite presentaciones multimedia y planillas de cálculo, su especificidad, el uso para el cual resulta más idóneo, es para documentos de texto.

Se pone como ejemplo una compilación de cuentos de Philip K. Dick:

Philip K. Dick.- Cuentos Completos 5


Si bien no se verá en este curso, debe mencionarse la aplicación GOOGLEDOCS, que cuenta con la posibilidad de editar textos online, inclusive colaborativamente, de manera sincrónica o asincrónica.

USO DE LAS APLICACIONES

A continuación se deja incrustado, desde Slideshare, un tutorial para cada aplicación. De paso le damos un uso práctico a estas aplicaciones:






El tutorial de Scribd es de la Red de Escuelas Medias (del GCBA), los tutoriales de Slideshare y de Youtube son de Karina Crespo.

MANOS A LA OBRA

Como cierre del módulo II se pide:
  1. En el weblog que armaron en el módulo I, siguiendo la misma temática, redactar un nuevo post en el que deberán incrustar al menos un video, presentación multimedia o texto a partir de las aplicaciones analizadas. Tratar, en lo posible, que el archivo a incrustar, agregue sentido al texto del post, integrando lo multimedial e hipertextual como un plus de sentido a la lecto-escritura lineal. ATENCIÓN: por el momento no trabajamos con Scribd pues el sitio se encuentra actualizando el código HTML de los archivos, lo que obstaculiza incrustarlos en blogger.
  2. Subir un comentario al final de esta entrada contando como les resultó la experiencia (qué dificultades técnicas o conceptuales surgieron, qué se aprendió, cómo resultó el enriquecimiento del blog con recursos multimedia, cómo se van apropiando del weblog generado en el módulo I...)
UN AVISO PARA LA SEMANA QUE VIENE: como el módulo III trata sobre un software para mapas conceptuales, pensar algún tema de clase que les resulte de utilidad abordar con esta técnica, o, si ya armaron mapas conceptuales en papel, traerlos al curso para trabajar sobre ellos.

    7 comentarios:

    Omega dijo...

    Gracias Ignacio por la paciencia !!!!
    Nos cuesta pero seguimos intentando !!!!
    Nos vemos la semana que viene ....

    Mechi dijo...

    Esto se hace cada vez mas divertido. No sabia nada de como insertar estas cosas ni de la existencia de slidshare. Aca paso el nombre del blog y lo realizado.
    descubriendoelartenivelinicial.blogspot.com

    Prof. Ignacio Iturralde dijo...

    Qué bueno Mechi! Esto de poder "insertar ventanas" enriquece el desarrollo de los blogs y los vuelve realmente multimedia. Además, en cuanto a lo técnico, una vez que conocemos el procedimiento, nos damos cuenta que no es ningún cuco.

    Estuve en el blog de tu grupo y me pareció muy bueno. Los invito a los demás a darse una vuelta por www.descubriendoelartenivelinicial.blogspot.com

    Edu dijo...

    Esta muy bueno!!!! Hay que seguir intentando. Aca dejo el link del blog que estamos armando con shisus del proyecto solidario y que vamos a usar con los chicos.
    http://proyectosolidario2011.blogspot.com/

    Cecilia Macri dijo...

    Buenas! Sigo intentando desde casa poner un video. Me pide unos pluggins (???) que instalo y siempre me los vuelve a pedir, no encuentro la forma que vimos en clase de insertar videos de youtube en el blog. Ayuda! GRacias y nos vemos el jueves!!!

    Prof. Ignacio Iturralde dijo...

    Hola Cecilia,

    Lo de los "pluggins", sirven para visualizar los videos o demás recursos incrustados en el blog. Te copio una definición sencilla:

    Son programas que se agregan a otro ya existente para ofrecer una nueva función, por ejemplo, existen algunos para el navegador que permiten escuchar música o ver videos. Estos programas no funcionarían de forma independiente, necesitan que ya esté instalado otro programa en la computadora donde se instalan.

    Y lo de incrustar los videos en el blog, deberías:
    * debajo de la ventana del video que te interesa, clikear primero en "compartir" y luego en "insertar"
    * copiar el código de HTML
    * pegar el código de HTML en una entrada del blog, en la pestaña "Edición de HTML"

    Espero que te sea de ayuda. Nos vemos.

    Cecilia Macri dijo...

    Gracias!!! Ahí voy a intentarlo!!!