martes, 26 de abril de 2011

Módulo IV: Organizando la web ("favoritos online" con Delicious)

INTRODUCCIÓN

DELICIOUS es un administrador de marcadores sociales en Web. Permite guardar en una página web los sitios que antes se agregaban en la opción favoritos del navegador web. Se puede categorizar con etiquetas (tags), compartir con otros usuarios (y ver como categorizaron un sitio de nuestro interés), conocer cuantos usuarios guardan un determinado enlace, etc.

Un ejemplo: el Delicious de la Biblioteca Guillermo Furlong, clik aquí

Un video interesante: Social Bookmarking in Plain English - 28 Translation(s) | dotSUB


USO DE LAS APLICACIONES


MANOS A LA OBRA

Como cierre del módulo se plantean dos actividades:
  1. Agregar e indizar tres sitios sobre Educacuión y TIC al Delicious http://www.delicious.com/captic. Para entrar al mismo deben hacerlo con la CUENTA de Google "salvasegundo1" y la CLAVE "delsalvador". Junto con las etiquetas con que describen el contenido se pide agregar otra etiqueta donde debe figurar con el nombre del participante, armado de la siguiente manera "estudiante_Apellido".
  2. Opcionalmente, ya que algunos/as han incursionado en el tema, generar una cuenta personal de Delicious donde además de agregar e indizar sitios web puedan "tejer" una red con otros usuarios de Delicious.
El objetivo último que persiguen estas actividades es promover instancias de trabajo reflexivo entre colegas docentes/aprendices, en las que podamos poner en juego nuestras destrezas para: definir un recorte temático pertinente, seleccionar fuentes confiables, describirlas con precisión, compartirlas con una comunidad de aprendizaje, etc.

No hay comentarios: