lunes, 18 de abril de 2011

Módulo III: Mapas conceptuales (CMapTools)

INTRODUCCIÓN

Durante la década de los ‘70 el Dr. Joseph D. Novak desarrolló la teoría de los mapas conceptuales en la Universidad de Cornell (EEUU). Sus investigaciones apuntaban a desarrollar la teoría constructivista de Ausubel, que -en términos muy simplificados- plantea la reelaboración de las ideas previas de los alumnos como mecanismo cognitivo para el desarrollo de nuevo conocimiento. Esta técnica constituye desde entonces una gran herramienta para los ámbitos educativos, sobre todo cuando deben manejarse grandes volúmenes de información.

El mapa conceptual es un modelo de representación gráfica del conocimiento. Su construcción es una actividad básicamente intelectual que permite al alumno realizar representaciones gráficas de la información que ya ha adquirido y de lo nuevo que incorpora, y de esa forma organizar los pensamientos para lograr una mejor comprensión. El mapa conceptual apunta a construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permite procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

A mediados de los ‘90 el doctor Alberto J. Cañas desarrolla en el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), de la Universidad de West Florida, EEUU, el software CMAPTOOLS, con el objetivo de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de mapas conceptuales.

Este software, de distribución gratuita, cuenta con una completa gama de recursos visuales para relacionar las ideas, permite convertir los trabajos en páginas web y vincularlos mediante hipervínculos con otros recursos de Internet, posibilita el trabajo colaborativo sobre un mismo mapa, de forma sincrónica o asincrónica, etc. En síntesis, esta herramienta aporta a la manipulación, almacenamiento, recuperación, reelaboración y abordaje multimedia de contenidos, que antes muchos docentes debían hacer y rehacer en papel de manera artesanal. Dicho de otra manera, este software puede ser a los mapas conceptuales lo que los procesadores de texto han sido a la escritura.

A continuación una presentación multimedia sobre mapas conceptuales (incluye definiciones, fundamentación pedagógica, sus componentes, etc.) (nos interesa especialmente hasta la diapositiva N° 11):


USO DE LAS APLICACIONES

Clik aquí para ver un tutorial de Eduteka que explica como descargar, instalar y usar el programa.

Clik aquí para descargar el programa.

MANOS A LA OBRA

Como cierre del módulo III se pide a cada grupo elaborar un mapa conceptual a partir del software CMapTools:
  • El tema será a libre elección. Se recomienda aprovechar esta tarea para alguna necesidad pedagógica REAL, por ejemplo para presentar o cerrar un tema, para proponer una hoja de ruta del programa de la asignatura o de una unidad nueva, para reforzar la comprensión de un tema difícil, etc.
  • Si hay tiempo, incluir en el mapa enlaces a la web.
  • Cuando el mapa esté terminado, copiarlo como archivo JPG y agregarlo como recurso de una nueva entrada al blog generado en el módulo I.
  • Para dar aviso de la terminación de la tarea, subir un comentario al final de esta entrada con el link del post donde se subió el mapa conceptual y compartir cómo resultó la experiencia (dificultades metodológicas o técnicas, qué diferencias encuentran entre armar el mapa en papel y con CMapTools, cómo podríamos trabajarlo desde el aula...)

4 comentarios:

Cecilia dijo...

Pude usar el softwear con la gran ayuda del profesor
Si bien me cuesta animarme, me doy cuenta que en realidad es cuestión de probar, cometer errores y empezar nuevamente.
Bueno la vida tambien es así, animarse a más y descubrir que nunca estamos solos.......
GENIAL..................
Gracias Profesor......Gracias Ignacio......

http://7elespacio.blogspot.com/2011/04/ergonomia.html

Omega dijo...

http://nivelinicialmuseo.blogspot.com/2011/05/conociendo-los-contenidos.html

Este es el correspondiente a nuestro grupo
Es útil el aprendizaje para nuestra tarea diaria pero en nuestro nivel, no es posible utilizarlo con los niños

Omega dijo...

Gracias Ignacio por tu paciencia !!!!!!!

gigi nuria ruthy dijo...

Costó pero creemos que lo logramos .Hubiésemos deseado contar con más tiempo libre para explorar la herramienta. Este es el link? Asi se postea?
http://2.bp.blogspot.com/-JJuh8IUReEk/TcBiadrDxII/AAAAAAAAAAo/sAaDiwiGXsM/s1600/cmap+el+arte+a+traves+del+tiemo+2.jpg